Ayuda a jóvenes con necesidades especiales y problemas de salud

Usted esta aqui: Inicio → Proyecto → América Latina → Ayuda a jóvenes con necesidades especiales y problemas de salud

La Cuchilla, República Dominicana

CONTRAPARTE: Fundación Hermanos por existir.

OBJETIVO: Apoyar a cuatro familias empobrecidas y con algún hijo/a afectado por discapacidad y/o problemas de salud.

Lidia María, Manuel, Carolín y Melin son cuatro jóvenes que viven en la zona rural de La Cuchilla (Yamasá) en la Rep. Dominicana. Todos tienen serios problemas de salud y sus familias no disponen de los medios necesarios para hacer frente a los gastos médicos, pues algunos de ellos precisan de especialidades privadas cuyos gastos deben asumir los pacientes. Se añaden a ello los  derivados de los desplazamientos para acudir a los hospitales o clínicas, pues viven lejos de la ciudad. Las ayudas que solicitan van destinadas a cubrir visitas médicas, tratamientos, medicinas, comida y transporte.

Lidia María, de 17 años, nació con un retraso neurológico (le afecta al habla y a la movilidad) y con problemas de cadera. Desde los 3 meses cuida de ella su abuela Justina. Lidia M. necesita sesiones periódicas de rehabilitación y de estimulación. Gracias a la ayuda que ha ido recibiendo a lo largo de los últimos años, ha aprendido a comunicarse, a realizar su higiene personal, ayudar a su abuela en las tareas de la casa , a dibujar, etc. Sus progresos han sido muy significativos pero sigue necesitando apoyo para no quedar estancada.

Carolín sufre neurofibromatosis, un trastorno genético del sistema nervioso que afecta la manera en que las células crecen y se forman y provoca el crecimiento de tumores benignos en los nervios. En su caso, el tumor se ubica en la frente y cuando crece se le inflama y tapa uno de los ojos. Como es una enfermedad crónica, periódicamente debe someterse a la extirpación del tumor y cuidarse para no hacer infecciones. Vive con su madre y sus dos hermanos y está cursando bachillerato. Las ayudas para Carolín van destinadas tanto al tratamiento y visitas médicas y transporte como a sus estudios.

Manuel quedó huérfano de pequeño. Actualmente tiene 25 años y vive con la familia de su hermana. Tiene diabetes crónica hereditaria y ha sufrido algunos comas diabéticos. Esta enfermedad le afectó severamente la vista y tuvo que ser operado y desde entonces usa gafas. El apoyo que necesita son para las citas médicas, la compra de medicinas y, en ocasiones puntuales, de insulina. Actualmente, trabaja en el cultivo de productos como la yuca, el plátano, etc. en un pequeño terreno junto a su casa y que serán un complemento alimenticio para él y su familia.

Melin, de 22 años, sufrió una hemiplejia secundaria (atrofia en un brazo y mano) y desviación severa de la columna vertebral cuando tenía 8 años. Gracias a la ayuda recibida puede asistir a sesiones de rehabilitación. Desea finalizar estudios de informática, encontrar trabajo y poder, así, ayudar a su familia.

 

 

mas imagenes


Deje un comentario