La Cuchilla, República Dominicana

CONTRAPARTE: Fundación Hermanos por existir

OBJETIVO: Promover la educación y la capacitación de las personas, de manera que en un futuro cercano, sean ellas mismas las que lideren y actúen en favor del desarrollo familiar y social de esta región.

Nuestro trabajo lo llevamos a cabo principalmente a través del Centro Formativo San José, creado en 2013, y aborda las siguientes áreas:

o TALLER DE ESTIMULACIÓN PRECOZ. Acompaña el desarrollo infantil de niños y niñas de edades entre 2 y 7 años en sus primeros aprendizajes. También desea cuidar y guiar a sus familias para que el crecimiento de sus hijos sea mayor y colaborativo.
o REFUERZO ESCOLAR a alumnos a partir de los 8 años, acompañándoles en las tareas escolares.
o ALFABETIZACIÓN para enseñar y/o reforzar la lecto-escritura en las bases iniciales del aprendizaje.
o BIBLIOTECA, con el objetivo de despertar el interés por la lectura y la investigación.
o CENTRO DE INTERNET abierto a niños y jóvenes para sus estudios.
o FORMACIÓN CONTINUADA en diferentes modalidades: talleres, charlas, cursos, colonias de verano, conferencias con especialistas, etc. Esta formación va dirigida a diversos colectivos de la región: niños, jóvenes, padres y madres, maestras, madres jóvenes embarazadas, y población en general.

Por otro lado, promovemos la Pastoral materno-infantil, iniciada en 2008. Nuestro objetivo es disminuir la mortalidad infantil y de embarazadas; contribuir a una mayor calidad de vida de los bebés y de las madres y que, a su vez, revierta en bien de las mismas familias. Queremos incidir en la formación de valores, el cuido prenatal e infantil, la salud, la nutrición, los derechos, las violencias intrafamiliares y todo lo que tenga relación con la familia. Este trabajo alcanza a unas 50 familias.

Mensualmente, en las diferentes comunidades se lleva a cabo formación y acompañamiento con la Celebración de la Vida y con los Encuentros de
embarazadas, además de realizar visitas domiciliarias para acompañar a las madres gestantes y a los recién nacidos.