OLYMPUS DIGITAL CAMERA

UBICACIÓN: Gublak, Metekel (Etiopía)

CONTRAPARTE: Misioneros Combonianos

Objetivo: Construir una cocina tradicional en las estructuras parroquiales de la misión católica de Gublak.

Gublak es una pequeña localidad de la provincia de Metekel situada a 575 kms al noroeste de la capital, Adís Abeba, al Norte del Nilo Azul, hacia la frontera

con Sudán. Metekel es una de las zonas más deprimidas y marginales de Etiopía, habitada desde antiguo por la tribu Gumuz. Hasta épocas recientes los gumuz han sido despreciados, marginados por sus vecinos e incluso comprados y vendidos como esclavos.

Desde el año 2000, y respondiendo a la llamada que el anterior presidente Y. Aisheshu hizo a la iglesia católica para contribuir al desarrollo social de la zona, acudieron a Metekel las misioneras combonianas y desde el 2003 los misioneros combonianos. Decidieron abrir una misión y, desde entonces, se ha abierto un dispensario, salones multiuso (principalmente para la formación de las mujeres), escuelas infantiles y varias elementales en distintos poblados.

En 2011, los misioneros combonianos abrieron una misión en Gublak, donde predominan los gumuz. Disponen de instalaciones parroquiales, salón multiusos, campo deportivo y una iglesia en construcción. Ahora se precisa construir una cocina tradicional de leña para cuando acuden grupos de 100-200 personas para todo tipo de actividades, ya sean de carácter religioso o social (cursos sobre sida, justicia y paz, etc.). Las personas acostumbran a estar dos o tres días residiendo en la misión (comidas y alojamiento). De ahí la necesidad de una cocina adecuada.