Naomi Kamana y Tshebwa Plamedi, responsables del Centro VTA de acogida integral de niñas y adolescentes de la calle en Kinshasa, nos participan su profundo deseo del cese de conflictos en su país. Así nos lo relatan en su último boletín de noticias:

Las consecuencias de múltiples guerras interminables, fatigantes e inútiles que azotan nuestro país afectan a todos los hogares. Agravan la miseria y la pobreza de las familias, aumentan el efectivo de refugiados, de niños huérfanos. Asistimos cada vez más a la desunión de las familias cuyo corolario no es otro que la afluencia de jóvenes y niños en la calle, niños fuera de la escuela y de la familia, el recrudecimiento de la delincuencia juvenil y la prostitución, el desplazamiento masivo de la población, etc.

En el plan económico, la mayoría de la población vive actualmente con menos de 0,50 US$ al día a causa de la inestabilidad del marco macroeconómico, de la caída de la producción y de la ausencia de un buen gobierno. Ante esta situación, nuestro deseo es que todo esto cese a fin de que cada niño del Congo encuentre su verdadero lugar, que es la familia, y pueda disfrutar de los derechos fundamentales de la infancia. Para nosotras, el Centro VTA es una oportunidad para ello.

Las que expresan este deseo son mujeres, adolescentes y niñas que han conocido el horror de vivir en la calle, maltratadas, desnutridas, prostituidas. Con orgullo dicen: Como siempre, tratamos de vivir plenamente y cada vez más nuestro logo y siglas son nuestro leitmotiv: Vivre et Travailler Autrement (vivir y trabajar de otra manera).

Gracias a su empeño y a las ayudas recibidas de diversas entidades, los resultados escolares han sido satisfactorios y constatan que su nivel escolar es muy bueno. Durante el 2012, del total de 42 jóvenes acogidas en VTA, 12 han podido reinsertarse con la familia. Las 30 residentes en el centro, están siguiendo sus estudios de primaria (12), curso de alfabetización o estudios medios (16) y secundaria (2). La tasa de éxito escolar ha sido del 93,3%. Una de las chicas ha finalizado sus estudios de Hostelería, otra ha obtenido el Diploma de Estado, y dos más se han graduado en Enfermería y Economía.

También nos cuentan que de las antiguas alumnas de VTA, cuatro de ellas trabajan en el Centro ocupándose de las más jóvenes. Como es habitual, anualmente se organiza una “jornada de antiguas alumnas” de VTA en la que, además de propiciar el intercambio y el encuentro, se aprovecha para ofrecer a las jóvenes una charla formativa. La última, que se celebró en noviembre, la ginecóloga Dolores Nembuze les habló sobre el sistema y el funcionamiento reproductivo femenino con la finalidad de ayudarlas a saber tomar decisiones acertadas sobre la maternidad.